07 octubre, 2009

Rueda de prensa de "Ágora": La cuenta atrás ha comenzado

Ayer fue el día elegido para la rueda de prensa de la esperadísima "Ágora", la última propuesta del prestigioso Alejandro Amenábar, a la cual este cinéfilo místico tuvo el privilegio de asistir ya no sólo como redactor, sino principalmente como fan incondicional. Un Alejandro algo nervioso y, como él mismo diría, sin apenas dormir la noche anterior, presentaba junto a los actores Rachel Weisz, Max Minghella y Óscar Isaac la quinta película de su filmografía, bajo los techos de la imponente Biblioteca Nacional. Una rueda de prensa donde a Alejandro se le preguntó no sólo por "Ágora", sino también por su propia posición en cuanto a los temas religiosos, políticos y filosóficos que se barajan en la misma. Para "eXtrenos" quede aquí plasmado lo más interesante extraído de ella.

Las primeras palabras del director hacían referencia a la propia Alejandría, una Alejandría que "Ágora" plasma en su siglo IV y que se alzaba como una de las ciudades más importantes del mundo a muy diferentes niveles. De aquella brillante etapa apenas queda ya nada. Tras la invasión cristiana la ciudad fue transformada, siendo hoy pocas las referencias que se conservan de la antigua ciudad. Tras la visita realizada a aquellas tierras el director comprendió que "lo poco que quedaba de aquella etapa era lo que más llamaba mi atención, por lo que me propuse el reto de levantarla de nuevo". Una polis que podía presumir, entre otras muchas cosas, de poseer una de las siete maravillas del mundo clásico (el mítico faro de Alejandría).

El tema religioso resulta fundamental en la película. El director dejaba claro que hablaba de la religión como alguien que había pasado por todas sus etapas: criado en el catolicismo, agnóstico durante cierto periodo de tiempo y ateo en el momento actual. "Si tuviese que decir en qué creo en este momento, tan sólo diría que creo en la naturaleza".

En contra de lo que pueda parecer "Ágora" no es un ataque frontal al cristianismo, es la denuncia de unas mentes fanáticas que en este caso se dejaron guiar por razones religiosas. "La denuncia va dirigida a aquellas personas que, por una razón u otra, aparcan la razón a la hora de imponer sus criterios. Eso sucedía hace siglos y sigue sucediendo ahora". Prueba de ello es el final de la cinta, el cual (sin desvelarlo en ningún momento) se modificó ligeramente frente a la historia real para acercarlo más al momento actual.

"Ágora" es el choque de diversas formas de concebir el universo, el de una mente privilegiada adelantada absolutamente a su tiempo frente al de un grupo de fanáticos. La ideas d
e Hipatia eran tremendamente peligrosas "porque entendían que los hombres no estamos en el centro del universo, que nuestro planeta se mueve como cualquier otro y eso produce un cierto estrés. Nuestra ubicación en un pequeño rincón del espacio hace que la película mire a los seres humanos como hormigas y a la Tierra como una pequeña pelota que va flotando en un océano de estrellas". A pesar de ello el mensaje de "Ágora" no pretende ser pesimista. En sus propias palabras: "Estamos en medio de una etapa de cambios, de incertidumbre, pero eso no significa necesariamente un paso atrás, como lamentablemente sucediese en el cambio de la Edad Antigua a la Edad Media".

Otro de los temas fundamentales de la película es la propia ciencia. Alejandro confiesa que nunca se ha interesado demasiado por ella, que lo que buscaba con su película era "afrontarla desde un punto de vista espiritual y emocional, algo que conseguía a través de un personaje histórico del cual sorprendentemente no se había escrito nunca antes" (se entiende que para el cine). Hipatia es una mujer muy fuerte que se empeña en defender sus ideas en una etapa histórica realmente conflictiva, una mujer llena de luz en una etapa tremendamente oscura. "Profundizar en ese personaje y llegar a su esencia era lo que más me interesaba". La elección de Rachel Weisz para encarnar al personaje resultó fundamental, porque como el propio Alejandro indicaba: "No hay más que mirarla para comprobar que Rachel es una mujer que irradia una luz especial" (doy fe que realmente es así).

Pero no todo giró en torno al argumento de esta película, Amenábar también habló de aspectos mucho más técnicos. Con respecto a la utilización de efectos digitales dejó claro que "en "Ágora" tan sólo se han utilizado cuando lo que se buscaba no se podía conseguir de un modo clásico. Y es que este tipo de efectos abre algunas puertas pero cierra muchas otras. "Ágora" busca escapar de la corrección formal. Cuando se asiste a los enfrentamientos en la calle, la cámara no puede recogerlo todo. Se busca acercarse lo máximo posible a la realidad considerando en todo momento que los hechos impiden llegar a la perfección".

Con respecto a la producción en inglés, también dejó claro que una inversión de 50 millones de euros (aunque fueron 70 los que en un principio se presupuestaron) justificaba que tuviese que rodarse en este idioma, especialmente de cara a recuperar en otros paises lo que se había invertido en la misma. Y es que para Alejandro el inglés no deja de ser el "latín del siglo XXI". En tono irónico comentaba: "Muy inteligente demostró ser Mel Gibson al rodar su "Pasión" en arameo, pero quizá él jugaba con ventaja al tratar una historia por todos conocida en la que en muchos casos ni siquiera hacía falta escuchar a los personajes para saber lo que se decían. Hacer lo mismo con "Ágora" y el latín clásico hubiese sido una auténtica locura".

El estreno oficial de "Ágora" para todos el público se producirá este viernes 9 de octubre. "Será el momento de comprobar el resultado de un trabajo que ha durado cuatro años, un resultado que estoy ya ansioso por conocer".

Yo, personalmente, espero que la película sea un éxito. En parte porque el seguimiento de la misma ha sido tremendamente especial para mí y segundo porque creo firmemente que Amenábar se lo merece. El viernes como digo es el estreno. Espero sinceramente que la película os guste. Para mí ya es un título ligado al más emotivo de los recuerdos.


Místico
07/10/2009

10 comentarios:

Blog de cine dijo...

Muy buenas fotos, "místico", menudo recuerdo! Se nota que eres todo un fan de Amenábar y de su cine, y que disfrutaste en la presentación de la película. Me alegro ;-)

Místico dijo...

Blog de cine, ya sabes a quién debo agradecerle esa gran oportunidad... ;-)

Un abrazo enorme.

Davicine dijo...

Menuda envidia... Nada mas aque añadir ;)

José GDF dijo...

Ha faltado, para bordarlo, una entrevista transcrita.

¡Eres grande, Místico!

A. S. Pérez dijo...

Hola Místico.

Este sábado iré a verla sin falta y ya te daré mis impresiones, pero casi seguro que me gusta por el enigma que guarda para mi toda esa época.
Me alegro que asistieras a la presentación y menudo recuerdo te llevas de posar junto a uno de los directores que más éxitos le veo en el futuro.

Un abrazo.

Místico dijo...

Es más que eso, Európides. Supuso la oportunidad de estar al lado de la persona a la que más he admirado en toda mi vida, que para colmo resulta ser una persona de lo más sencilla.

Gabriel dijo...

¡Enhorabuena!

Me alegro mucho de que disfrutases de la experiencia. Amenabar no me ha defraudado nunca, y no creo que esta cinta vaya a ser la excepción.

¡Un abrazo!

Místico dijo...

Estoy seguro de que ésta tampoco lo hará. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

La he visto dos veces y también creo que es una muy buena película, bien hecha y rigurosa. Si hay algunos detalles, digamos no rigurosos como la edad en que murió Hipatia, ¿pero qué importa eso? si ni siquiera los historiadores se ponen de acuerdo en su edad porque no sabemos exactamente cuando nació. Tampoco sabemos con certeza su obra porque fue destruida, pero por eso mismo no nos tendría que extrañar que estuviera trabajando el movimiento de elipse puesto que ya antes que ella algún autor ya lo había hecho. Pero en la trama en general es bastante seria así como los personajes que son verídicos (exceptuando a Davo). La ambientación y vestuarios son buenísimos (por favor, fijaros en la escena en que ella da clases, las paredes, las columnas, es una gozada), así como detalles históricos, escenas donde podemos ver como eran los retretes de la época, los peinados de los niños, los vestidos, como aplaudían con esa especie de sonajeros que utilizan en el teatro, o el instrumento musical que toca Orestes para declarar su amor a Hipatia... en fin, son muchos detalles por los que me parece una película muy bien hecha y documentada. Por otro lado hay unos detalles con los que Amenábar nos deleita en su manejo magistral de la cámara. Por ejemplo cuando nos enseña en medio de una contienda un simple hormiguero y una escenas después aleja su cámara hasta el cielo para hacer un paralelismo con la gente vista desde la altura moviéndose como autenticas hormigas.... O, la escena en que entran los cristianos a la Biblioteca y la destruyen, el efecto de la cámara coloca todo boca abajo, para mí simboliza el mundo puesto patas arriba...
Yo he disfrutado mucho viéndola y la recomiendo. Ojalá se hiciera más cine con esta calidad en este país. Gracias Amenábar por tu trabajo y buen hacer, también por tu valentía, porque esta película es muy valiente.
En cuanto a las críticas que estoy viendo que dicen que es una crítica al catolicismo o cristianismo en general, creo que la gente que dice esto no ha visto la película o por lo menos no la ha visto con objetividad. Digo esto porque en la película no queda bien parada ninguna religión, porque los judíos también tienen su lado oscuro. Ni siquiera los paganos se salvan ya que aparecen como los primeros en utilizar la violencia generando una verdadera carnicería. Lo que pasa es que algunos les escuece la verdad, pero sabemos que históricamente es así como sucedió y en aquella época era muy habitual las refriegas en las calles de Alejandría. Precisamente ese es el argumento de la película el fundamentalismo religioso (de cualquier religión) en oposición a la ciencia y el saber. Creo que es un canto muy bonito a la tolerancia y el respeto hacia el que piensa o siente diferente, respeto a las mujeres, respeto a la ciencia…. RESPETO.
Al público sólo nos queda apoyar más al cine español, y no estar tan acomplejados con el cine americano donde también se hacen muchos bodrios y sin embargo son exitazos de taquilla por que se saben vender muy bien.
Un saludo, Lola.

Místico dijo...

Subrayo todas y cada una de tus palabras, Lola. Es un verdadero placer poder contar contigo como lectora de "Extrenos". Gracias por esa visión que has compartido con nosotros de la película. No sólo resulta muy acertada, sino que además se nota que conoces bien aquello de lo que hablas. Agradecerte tu participación en este blog y animarte a seguir compartiendo con nosotros tu visión de otras películas.